BCR:¿Que dicen los candidatos sobre esta institución?

Los 18 candidatos que compiten en las elecciones presidenciales plantean medidas para modificar la ley orgánica del Banco Central de Reserva (BCR). ¿Qué medidas proponen?

El Banco Central de Reserva (BCR) ha mantenido su libertad en el poder político durante casi cuatro décadas y a podido cumplir relativamente exitosamente el mandato le otorga la Constitución: Mantener el equilibrio monetario, evitar que la inflación acabe con los peruanos.

 

¿Qué proponen los candidatos?

Fuerza Popular plantea que el BCR siga dando medidas que dieron buenos resultados en la primera ola, como Reactiva, mientras que Juntos por el Perú y Acción Popular propusieron medidas como mejorar las tasas de interés en los bancos.

Luis Alberto Arias, ex director del BCR, sostuvo que estas medidas vulnerarían completamente la independencia del ente emisor.

 

Miembro del Directorio del BCR Elmer Cuba, explica que de acuerdo con la Constitución y con su ley orgánica, el Banco Central tiene como único gran objetivo sostener la estabilidad monetaria. El partido Victoria Nacional sin embargo propuso darle otras responsabilidades, como enfocarse en el empleo y en el crecimiento económico del país.

Arias Minaya recalco que una vez mas el presidente del BCR, que allí culmina el poder del Ejecutivo y del Congreso.

“Ningún director representa algún interés particular, son autónomos”

El partido Podemos Perú plantea que el BCR compre la deuda de consumo a todos los ciudadanos peruanos con un monto estimado de S/35 mil. Pero esta propuesta no seria posible dado a que atenta contra su independencia, según explico Marcel Ramírez, profesor de la Escuela de Gestión Publica de la UP.