USA y el Precipicio Fiscal – La Cuenta Regresiva

| 12 diciembre, 2012 | 0 Comentarios

Los Estados Unidos están en una cuenta atrás a una catástrofe fiscal que finalizará con el año viejo. A menos que un compromiso que sea aceptable para demócratas y republicanos por igual se pueda alcanzar, un proceso automático de recortes de gastos y aumentos de impuestos obligatorios se activará el día de Año Nuevo. Ninguna de las partes desea que esto suceda, pero tienen creencias muy diferentes sobre lo que constituirían cambios “aceptables” para la tributación y el gasto público que se tendrían que poner en marcha para evitarlo. Si los recortes automáticos se hacen efectivos, la clase media estadounidense tendrá que hacer frente un adicional de $ 2200 en impuestos el año que viene. Irónicamente, la reducción de tales impuestos fue aprobada durante el mando del presidente republicano George Bush, pero expirará a finales de 2012.

El presidente Obama ha ido a Michigan a solicitar el apoyo de los trabajadores de la industria automotriz para sus planes de elevar los impuestos a los ricos como un medio para evitar caer al precipicio fiscal.  Gravar a los ricos es un enfoque universalmente popular entre todos los segmentos de la sociedad, excepto, por supuesto, entre los propios ricos y poderosos. Mientras que los ricos siempre serán una minoría, representan un grupo de presión muy poderoso.

Los republicanos quieren lograr las reducciones financieras necesarias frenando el gasto público – en lugar de gravar a los ricos que (tradicionalmente) se consideran sus partidarios. Ellos han indicado que podrían apoyar el cierre de lagunas fiscales y limitar las deducciones fiscales. Tal medida podría generar $ 800 mil millones a través del tiempo, se afirma. Por su parte, el presidente Obama ha dejado claro que los demócratas están dispuestos a “hacer algunos recortes de gastos sobre cosas que no necesitamos”.

Si un acuerdo no puede ser alcanzado, entonces el programa automático reducirá 600 billones de dólares de la economía de los Estados Unidos.  Esto es casi seguro que enviar a USA a una recesión y perjudicaría la recuperación mundial. Hay mucho en juego y hay poco tiempo para negociaciones serias que ponen el bien de la economía de los Estados Unidos por encima de consideraciones partidistas.

Tags: , , , ,

Categoría: Noticias del Dolar

Deja un comentario


Logo FinancialRed