Tipo de cambio alineado con los fundamentos

| 3 septiembre, 2014 | 0 Comentarios

dolarTeniendo en cuenta que el tipo de cambio alineado con los fundamentos, es sinónimo de tranquilidad, podemos decir que el dólar está en un nivel que no es preocupación.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), que el nivel del tipo de cambio real está dentro de sus fundamentos, por lo que transmitió cautela ante el impacto del alza del dólar para los exportadores. A continuación mencionaremos todo lo que hay que saber acerca del tipo de cambio para que pueda estar atento.

Aumento del dólar

Algunos expertos se preguntan cuánto podría afectar a las exportaciones el aumento del precio del dólar. En base a la situación actual, el tipo de cambio real está dentro sus fundamentos, es decir, en relación a la productividad, los términos de intercambio y el grado de apertura comercial.

Frente a las alzas, se planteas reformas, se trata de reducir la brecha de infraestructura que es una forma de elevar el tipo de cambio real, así como mejorar la flexibilidad del mercado laboral, disminuir trámites y el tiempo para desarrollar un proyecto. Eso es lo que determina la productividad y competitividad de un país y no una depreciación nominal de la moneda nacional.

Reactivación económica

Para este 2014, se apunta hacia la reactivación económica, para ellos es necesario tener en cuenta las variaciones del dólar que influye en la economía en general.

En cifras actuales, el dólar bajó a S/.2,850 tras colocación de certificados del BCR. La compra de divisas de bancos presionó el tipo de cambio al alza, que tiene una ganancia acumulada de 1,79%

En base a dichos números, el dólar recortó sus ganancias y cerró a la baja en la plaza local, luego de que el Banco Central de Reserva (BCR) decidiera colocar certificados para compensar la toma de ganancias de entidades bancarias.

El tipo de cambio bajó 0,18% y cerró a S/.2,850 en el mercado interbancario, nivel inferior frente a los S/.2,855 que se reportó en la víspera. Durante la sesión, el valor del dólar tocó los S/.2,860 en el mercado cambiario. Sin embargo, el BCR decidió colocar certificados reajustables por S/.190 millones para evitar un mayor descenso del nuevo sol, debido a la compra de divisas de los bancos.

El Banco Central ha dado toda la liquidez que necesitaba el mercado y cabe destacar que con el resultado de la sesión, el dólar acumula una ganancia de 1,79% en lo que va del presente año. Por otro lado, el tipo de cambio operó a S/.2,851 en el mercado paralelo.

Tags: , , , ,

Categoría: Bancos y Dolar, Cambio Dolar, Cambio Real, tipo de cambio

Deja un comentario


Logo FinancialRed