Soles vs Dolar

| 29 septiembre, 2014 | 0 Comentarios

solesPara conocer un poco más acerca de los soles, durante más de 15 años la moneda oficial de Perú mantuvo una posición de fortaleza frente al dólar, pero la crisis económica y la recesión que afectan al país empezaron a traer complicaciones.

La divisa verde, sigue subiendo su cotización en los mercados formales e informales, dejando atrás sus niveles conservadores y dando paso a malos momentos para los miles de peruanos que tienen deudas en dólares. A continuación todo lo que hay que saber acerca de los Soles vs Dolar.

Acerca de los Soles

  • En 1922, el Banco Central del Perú asumió la producción de billetes
  • En 1931, el Banco Central de Reserva del Perú comenzó la emisión de billetes denominados en soles. Las denominaciones eran de 1, 5, 10, 50 y 100 soles.
  • En 1946 fueron introducidos los primeros billetes de 500 soles.
  • En 1968 fueron introducidos los primeros billetes de 200 y 1.000 soles.
  • En 1977 fueron introducidos un billete de 5.000 soles y dos billetes de 100 y 500 soles en menor tamaño.
  • En 1979 fue introducido un billete de 10.000 soles y en diciembre
  • En 1981 fue introducida la mayor denominación de la moneda, un billete de 50.000.000.000 soles.

Soles vs Dolar

Por varios años el nuevo sol, mantuvo una posición de fortaleza frente al dólar, pero la crisis económica y la recesión que afectan al país lleva a pensar que a fin de año el billete verde” sobrepasaría los 3.00 nuevos soles.

Actualmente, el dólar ha trepado a 2.90 nuevos soles no obstante los esfuerzos del Banco Central de Reserva que salió a vender más de 40 millones de dólares en un desesperado intento por frenar el alza.

De este modo, el tipo de cambio alcanza ahora un nuevo récord, el mayor de los últimos cinco años, lo que refleja la sensibilidad del mercado local en comparación al frente internacional. En lo que va del año, el instituto emisor peruano ha vendido 1,473 millones de dólares en el mercado cambiario y comprado otros 20 millones.

Todo hace prever que los peruanos tendrán un dólar caro en el 2015. Por otra parte, la Bolsa de Valores sufrió también los estragos ya que sus indicadores han sido negativos, y ha bajado por segunda vez de manera sucesiva en 0.62 por ciento mientras el índice selectivo retrocedió igualmente en 0.70 por ciento.

Economía Peruana

La economía peruana es una de las más dolarizadas de la región y su mercado cambiario es uno de los más atípicos. En las calles de Lima, los llamados ” cambistas” realizan importantes operaciones diarias de compra y venta de dólares y euros sin ningún control o fiscalización, a diferencia de otros países donde esta operación está estrictamente regulada.

El dólar, en todo caso, más que la gasolina, es el verdadero termómetro de la economía peruana. Si el dólar no sube, las cosas van bien, pero si empieza a subir, todos empiezan a entrar en pánico y a especular en base a ello.

Tags: , , , , , ,

Categoría: Bancos y Dolar, Cambio Dolar, Cotizacion del dolar en perù, Dolar Peru 2014, Soles

Deja un comentario


Logo FinancialRed