Se Desacelera el Precio de las Viviendas

| 19 marzo, 2015 | 0 Comentarios

Se Desacelera el Precio de las ViviendasComo consecuencia de las menores ventas producidas en el sector durante el año pasado y el incremento de la oferta el precio de las mismas se incremento pero solamente un 3% lo cual es significativamente menor al incremento de los años anteriores el cual superaba los dos dígitos.

Según un reciente reporte del BBVA Research, desde el tercer trimestre del 2014, los precios de las viviendas han registrado un avance más moderado que el de hace algún tiempo. Así, el año pasado terminó con un alza de alrededor de 3%, muy por debajo del incremento interanual mostrado en períodos anteriores, cuando llegó a oscilar entre 10% y 20%.

Análisis por Distritos.

Solo en el cuarto trimestre del año pasado, el precio promedio del metro cuadrado de una vivienda en Lima subió 2,8% en comparación con similar período del 2013. Y, de los diez distritos analizados, en San Borja, Miraflores, La Molina y Jesús María se registraron las desaceleraciones más acentuadas de los precios inmobiliarios, lo cual llegó a representar cerca de diez puntos porcentuales menos.

En tanto, en San Isidro, Surco, Lince y Pueblo Libre el incremento de los precios de las viviendas sí logró superar la variación que registró un año atrás, aunque en ninguno de los casos superó los dos dígitos, como se acostumbraba anteriormente.

Tomando en cuenta ese comportamiento, el informe de la entidad financiera prevé que “en los próximos dos o tres trimestres los precios inmobiliarios no mostrarán mayor recuperación debido a que el mercado requerirá algún tiempo para absorber el incremento de oferta registrado el año pasado”.

Demanda.

El año anterior la demanda cayó ya que el esfuerzo para adquirir una vivienda es mayor que antes. Según el reporte, esa situación reflejaría una moderación de los ingresos familiares producto del enfriamiento del ciclo laboral, a lo que se suma el incremento del tipo de cambio.

Aun así, el BBVA ve una reacción de la demanda a partir del segundo semestre de este año, en línea con la recuperación que empezará a mostrar el crecimiento de la economía.

El dato.

El 40% creció el inventario de viviendas disponibles en Lima durante el 2014, lo que significó un incremento de 8.000 unidades adicionales.

Tags: , , , , , , , , , ,

Categoría: Crèditos en dolares

Deja un comentario


Logo FinancialRed