Restricción al dólar Argentina

| 7 septiembre, 2012 | 0 Comentarios

Argentina desde hace meses viene registrando mes tras meses nuevas medidas que se trata de arrinconar al dólar en lo que se llama en ese país cepo al dólar o restricción, lo que nadie cree es que sea como los medios en general y oficialistas adeptos al Gobierno de Argentina en que estas medidas se dan sobre las divisas, algo muy poco creíble cuando se notan que el 100% de las medidas van sobre el dólar no sobre el euro o franco suizo u otras monedas.

Desde varios meses los argentinos se fueron acostumbrando a recibir nuevas novedades y todas mas duras sobre la compra de dólares, en diferentes ámbitos y uno de ellos es el dólar para viajeros, es decir los que deben viajar al exterior por diferentes motivos deben pasar por un proceso ridículo de ver si el sistema de la AFIP les permite comprar según algunos parámetros, la cantidad de dólares que precisan, pero en el 90% de los casos no lo logran o si lo logran es menor la cantidad permitida.

Ante esto ofrecemos una pequeña guía de lo que deben saber desde dentro de Argentina y desde fuera para poder viajar. Un de ellas es que no pueden comprar dólares o moneda extranjera para ahorrar, está casi que prohíbido pensar en dólares No y No. Ya que se les venderá dólares a lo que deban viajar y hasta cierto punto y cantidad.

Para saber si pueden y están autorizado a comprar los llamados “dólares turista”, deben primero llenar un formulario en la AFIP, en el que deben poner los datos del destino, días que viajarán, las personas que irán en el viaje.

La AFIP es la (Administración Federal de Ingresos Públicos) de Argentina, y a partir de sus registros, es la que autoriza o no dichas compras. Algo que pocos saben es que a aquellos que viajaron unas dos veces en el año, la misma AFIP no los vuele a habilitar y poc importa que sea de urgencia o por negocios, es una ente del Estado por lo tanto no debe por que razonar sentimientos solo actuar por mecanismos impuestos como si fuera un robot que solo sigue lo que se le indica sin importtar por qué.

Para pedir la autorización para comprar dólares turista, tendrán que llenar la solicitud entre 30 y 45 días previos a viajar. Si bien, la AFIP autoriza a bancos y casas de cambio a vender dichos dólares pero solo una semana antes a viajar si aunque suene redículo es así.

En caso se lograr la autorización de la AFIP, ni así se asegurarán los venditos dólares. Ya que han sido varios los viajeros que son autorizados ya validada por la AFIP, pero es rechazada en los bancos, debido a un error en la consulta del banco a la AFIP, se da en el sistema informático este les niega al banco que consulta la posibilidad de que les venda los dólares, sin importar que uno tenga en mano la autorización de la AFIP. Por lo que deben hacer una consulta y trámite en la agencia de AFIP. Además existe un límite en la venta de dólares turista, hasta un monto máximo de US$ 100 díarios y por persona. Pero los montos pueden variar por el destino y capacidad patrimonial del viajero.

Respecto a si pueden retirar dólares en el exterior, solo podrán extraer de cajeros automáticos los que posean una cuenta en dólares en la Argentina. Tampoco está permitido hacer extrasiones contra cuentas en pesos.

Si bien pueden gastar con la tarjeta de crédito, existen unos límites según cada uno en su línea de crédito del banco y desde el pasado 1° de Septiembre-solo en los resúmenes que cierren desde el 1 de Octubre-, el total de las compras en el extranjero deberán pagarlas con un recargo del 15%, que se trata de un anticipo de impuestos a las Ganancias y/o Bienes Personales, este adelanto podrían recuperarlo en forma de crédito fiscal en 2013.

En cuanto al máximo permitido para gastar en el extranjero, según la AFIP no existen límites en el gasto de alojamientos, comida y esparcimiento. Existen si límites para los productos electrónicos, unos US$ 300.

También se controlarían las compras de ropa, aunque al ser bienes de uso personal, se duda. La AFIP cruzará los datos de los gastos en la Argentina y el patrimonio del contribuyente.

Mientras deberán pagar el resumen de tarjeta de crédito en pesos argentinos. Y los saldos en dólares serán pesificados y las cuentas les llegan en dólares, aunque las deben abonar en pesos al tipo de cambio oficial, pero a esa cuenta se le debe agregar el mencionado recargo del 15%.

Se aclara que en los casos que no lleguen a pagar el total del saldo de la compra en dólares, entonces la parte que les falta pagar pasará a pesos. También hay que tener en cuenta que las tasas de financiación en pesos se encarecen más que en dólares. Cuidado si compraron productos electrónicos o electrodomésticos y no los declararon correspondientemente.

Imagen: 123RF

Tags: , , , ,

Categoría: Noticias del Dolar

Deja un comentario


Logo FinancialRed