Requisitos para el Registro de casas de cambio, de créditos, prestamos y empeño

| 30 junio, 2013 | 0 Comentarios

Casa de Cambios en Lima.El Registro de Empresas y Personas dedicadas al Cambio de Moneda-las Casas de Cambio– y los que se dediquen a dar créditos, prestamos y de empeño ya está activo, en el registro de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), exige que se inscriban todas las personas naturales o jurídicas que tengan por actividad la compra y venta de divisas o moneda extranjera y/o empresas de créditos, préstamos y empeño en el Perú en especial las Casas de cambio.

Todos los mencionados están obligados a inscribirse en el “Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda” como marca la actual normativa. Se trata de un registro único, obligatorio y público; administrado por la Superintendencia vía la UIF-Perú. Si no cumplieran con la inscripción en el Registro, entre los castigos más duros está el cierre del local que durará hasta que logren inscribirse.

Cuánto Dura y se Renueva el Registro:

La inscripción en el Registro es totalmente gratis y dura hasta 2 años, que se cuentan desde la fecha de inscripción, cumplido este plazo caducará. Mientras que para renovar la inscripción en el Registro deberá ser  en los (30) días pevios a la fecha en que venció el registro.

Documentación a presentar para el proceso de renovación:

-Carta de Renovación de acuerdo al Formato C, consignado en el Anexo N° 4 de la normativa.

-La documentación que, para demostrar si se produjo una modificación en la información presentada al tramitar la renovación en el registro.

-Toda persona natural y jurídica que elija no renovar la inscripción en el Registro en el plazo que corresponda, serán automáticamente excluidas del registro, no habiendo perjuicio en las consecuencias administrativas por  las actividades sin renovar la inscripción en el Registro.

Requisitos:

Persona natural que posea un negocio con establecimiento: 

No Requisito Obligatorio
1 Carta de Inscripción en el Registro según Formato A. SI
2 Copia simple de la Licencia de Funcionamiento o autorización de actividad vigente expedida por la Municipalidad correspondiente. SI
3 Copia simple del documento de identidad de la persona natural. SI
4 En caso se dedique a la compra y venta de divisas o moneda extranjera, declaración jurada suscrita por los cambistas que realizan actividades de cambio de moneda con ella o por cuenta de ella, de acuerdo al Formato B1.  Únicamente si se dedique a la compra y venta de divisas o moneda extranjera y cuenta con Cambistas
5 En caso se dedique a la compra y venta de divisas o moneda extranjera, copia (s) simple (s) del documento de identidad del (los) cambista (s) con el (los) que trabaja dentro o fuera del establecimiento. Únicamente si se dedique a la compra y venta de divisas o moneda extranjera y cuenta con Cambistas

 

Para persona jurídica: 

No Requisito Obligatorio
1 Carta de Inscripción en el Registro según Formato A SI
2 Copia simple del poder del representante legal. SI
3 Copia simple del documento de identidad del representante legal. SI
4 Copia simple de la escritura pública de constitución de la sociedad, y de sus modificaciones, cuando impliquen modificación de accionistas, capital u objeto social. SI
5 Copia simple de la Licencia de Funcionamiento o autorización de actividad vigente expedida por la Municipalidad correspondiente. SI
6 En caso se dedique a la compra y venta de divisas o moneda extranjera, declaración jurada suscrita por los cambistas que realizan actividades de cambio de moneda con ella o por cuenta de ella, de acuerdo al Formato B1. Únicamente si se dedique a la compra y venta de divisas o moneda extranjera y cuenta con Cambistas
7 En caso se dedique a la compra y venta de divisas o moneda extranjera, copia simple del documento de identidad de los cambistas que realizan actividades de cambio con ella o por cuenta de ella. Únicamente si se dedique a la compra y venta de divisas o moneda extranjera y cuenta con Cambistas 

 

Por ser Cambista: 

No Requisito Obligatorio
1 Carta de Inscripción en el Registro según Formato A SI
2 Copia simple del documento de identidad de la persona natural. SI
3 Declaración Jurada de acuerdo al Formato B2  consignado en el Anexo N° 3 de la normativa vigente para el Registro, según corresponda. SI

Por tener más de un establecimiento:

Toda persona natural y personas jurídicas con más de un establecimiento comercial deben inscribir en el Registro cada uno de sus establecimientos comerciales, para lo que deben adjuntar la información y documentación mencionada anteriormente.  En caso de no contar con un Oficial de Cumplimiento, deben designar el mismo, para lo que deben guiarse por esta información.

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Categoría: Casas de cambio

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