Registro de Casas de cambio

| 25 junio, 2013 | 0 Comentarios

Registro de Casas de cambioDesde hace unos meses que las Casas de cambio deben registrarse, dicho registro es exigido por parte de la SBS, una de las quejas de parte del sector es que la norma no se focaliza en los conos de la capital (Lima), entre otros aspectos a mejorar. Cuando se pide que la norma ponga la lupa sobre los cambistas informales de los conos de Lima, es por que en esa zona en Jirón Ocoña es dónde más existen los cambistas informales. Recordando que existe la obligación de registrarse desde el pasado 24 de Agosto de 2012, que obliga además a las empresas de crédito, préstamos y empeño y no solo a las casas de cambio, además de que la inscripción es totalmente gratuita, cuyo plazo dura 2 años.

La principal impulsora del registro de las Casas de Cambio es la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para que todas las empresas y personas que tienen por actividad la de llevar adelante operaciones financieras o de cambio de moneda quedan obligadas a registrarse en lo que llaman “Unidad de Inteligencia Financiera (UIF-Perú)”. Contrario a lo que algunos podían pensar, gran parte de las casas de cambio acepta registrarse, dicho registro tiene por objetivo reducir y eliminar el lavado de activos.

Las casas de cambio Huascarán, Acuario y JR, en el jirón Ocoña, Centro de Lima, por ejemplo recibieron de la SBS capacitación también se capacitaria a los cambistas de la calle. Si bien de por si ya hay casas de cambio que cumplen con los requisitos exigido por la SBS debido a que son casas de cambio formales y son supervisadas.

Algo que también desee saber la SBS es la cifra total de casas de cambio existentes y elaborar un registro. La SBS cree que las casas de cambio trabajan con los cambistas de la calle, algo que las casas de cambio desmienten en parte.

Las casas de cambio ante esto, se defienden diciendo que si bien tienen registro de los cambistas con los que operan en algunos casos no puede registrar al total de ellos, por lo que es fácil preguntarse ¿con cuántos cambistas de la calle operan?.

Mientras que, la SBS en su momento les había avisado del tipo de medidas que lanzaría, algo que a las casas de cambio que operan transparentemente y entregan boletas a los clientes y las reportan a la SBS, son las que no se preocupan por las medidas como la del registro de casas de cambio. Es más estas son las que apoyan que se registre a los cambistas informales y obligar a pasarlos a la formalidad.

Tags: , ,

Categoría: Casas de cambio

Deja un comentario


Logo FinancialRed