Precio del dolar en Peru 2013

| 15 febrero, 2013 | 1 Comentario
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Gran preocupación genera a cuánto llegará el dólar en su cotización en 2013, algunas previsiones indican que a (S/. 2,25). Sea cual fuera su cotización al cierre de 2013, son pocos los que no prevén que la divisa norteamericana siga a la baja durante todo el año debido a la creciente desdolarización junto al crecimiento de la economía peruana y a otros datos.

Para algunos economistas, entre los más afectados estarán los exportadores no tradicionales y los turistas extranjeros en especial. Además de estimar que en 2013 se vivirá la tendencia del tipo de cambio a la baja, ubicándose en un nuevo récord mínimo de S/. 2,25 en su cotización.

Entre los mayores factores está el de la desdolarización de la economía visto en el corto plazo, ya que es cada mes más notorio como los peruanos cambian sus dólares a Soles, nuestra moneda nacional. Así como los agentes económicos convierten sus dolares al sol, haciendo que solo exista un 40% de liquidez bancaria en dólares.

Otro ejemplo son los que tienen CTS en dólares y los pasarán a soles. También hay que incluir pero en lo que hace al largo plazo, es la economía peruana, que presenta un carácter emergente, de esto también depende si sigue la caída del dólar, se frena o vuelve a subir. Está estimado que la economía del Perú crecerá durante estos años a una tasa que superará a la tasa de EEUU. y que se podrá notar en el tipo de cambio y por supuesto el efecto inmediato es que el sol se aprecie ante el dólar.

Respecto a la apreciación del sol, hacia fin de año se vería el aumento del 10% del sol, que llegaría a duplicar el dato de 2012 cuando fue del 5%. Claro que dependerá que por ejemplo la crisis mundial y en especial en Europa no sea peor dentro de los países de la Eurozona y si alguno de ellos sale dela zona euro, generando que el dólar no solo suba en el Perú si no que se dispare su cotización en todo el mundo, por lo que daría vuelta el actual escenario.

Aunque de darse tal empeoramiento para el Perú, si hay efectos no sería en el largo plazo, por lo que seguiría el proceso de desdolarización y crecimiento de la economía peruana. Esto haría que al ser una crisis fuera del Perú, el Banco Central no pueda hacer mucho más a la hora de frenar la caída del tipo de cambio, solo esperar que el viento cambie de rumbo.

Así es que el tipo de cambio llegaría a (S/. 2,25) enc aso que el Gobierno peruano y el Banco Central no apliquen medidas que eviten la caída del dólar, para lo que el Gobierno debería evitar que el dólar caiga un 10% en 2013. Esto haría que salga a comprar más dólares o en todo caso emitir un tipo de encaje para frenar la caída del dólar.

En el último lustro la economía de Perú parece que ha pasado por una de las mejores etapas que se recuerda en su historia más reciente. Sin duda el precio del dolar  en Perú favoreciendo el crecimiento económico del país.  Pero el precio del dólar en Perú está últimamente en caída frente al sol, y  que puede afectar la buena marcha de la economía del país.

Pese a las buenas cifras cosechadas en estos últimos años, el precio del dolar hoy en Perú sigue fluctuando pero a la baja debido a la situación del marco económico internacional de incertidumbre, donde un alto porcentaje de países a nivel global aún siguen luchando contra la crisis o desaceleraciones de sus economías.

En algún momento el Producto Interior Bruto del Perú llegó a crecer un 8%, acompañado por un crecimiento a tasas que superaban lo previsto por el Marco Macroeconómico Multianual, el (MMM). Actualmente ya no se ven favorecidos los sectores como el de la construcción por la nueva inyección de entrada de dinero gracias al precio del dolar en Perú, y que han sabido aprovechar las grandes multinacionales constructoras, favoreciendo el desarrollo de la industria del país. También el sector de comercio presentaba un ritmo favorable y positivo visiblemente influido por el buen estado de la economía del país.

Por su parte, como se esperaba, sectores como el de la minería o el de la pesca y también el de la manufactura crecieron a un ritmo bueno, por el precio dólar y que ayudaba a que los planes del ministerio de economía.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags: , , , , ,

Categoría: Noticias del Dolar

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Cotizacion del dolar en Peru: | 16 noviembre, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed