Plan de Estimulo Fiscal

| 30 julio, 2012 | 0 Comentarios

La crisis internacional es real y nos comienza a afectar. Contra esto, y frente al aciago temporal que se avecina, qué mejor que un plan económico que le ponga freno antes de que cobre sus primeras víctimas.

Así, el Ejecutivo lanzó un Plan de Estímulo Económico (PEE) a finales
de enero, con miras a suavizar el efecto de la crisis internacional
en el Perú y crecer este año (al menos) en un 5%.

Entre estas, las más resaltantes, y las que significan un mayor desembolso fiscal, son las referentes a los créditos suplementarios, proyectos de inversión y mantenimiento de obras de infraestructura, transferencias y modificaciones de reglamentos, como el arancelario, por ejemplo. En total, se prevé gastar S/. 4,500 millones, querepresentarían el 2% del PBI, aproximadamente.

Algunas de las medidas más significativas son, sin lugar a dudas, la reducción del 10% en el precio de los combustibles (lo que significa un desembolso de, aproximadamente, S/. 500 millones), S/. 1,900 millones para la ejecución prioritaria de diversos proyectos de inversión en obras públicas de infraestructura y servicios públicos, la agilización de los procesos del SNIP (que, aparentemente, reducirá tiempos en un 40%), así como S/300 millones en obras del sector transporte.

Por otro lado el ministro de Economía, Luis Castilla, anunció que el Consejo de Ministros aprobará un paquete de medidas a favor de las exportaciones, con el objetivo de enfrentar la caída de los envíos peruanos al exterior, sobre todo a Europa, debido a la crisis financiera que agobia al Viejo Continente.

En abril, mes en el que se registró el primer déficit comercial en tres años, las exportaciones a la Unión Europea (UE) sumaron US$432 millones, monto inferior en 22% a lo registrado el mismo mes del año pasado, según datos de Adex.

La medidas anunciadas por Castilla apuntarán a paliar la caída de las exportaciones, principalmente de productos mineros, que tienen un peso importante en nuestra balanza comercial. Evitó mayores precisiones.

La recuperación que uno pensaba que se estaba consolidando en EEUU está en tela de juicio. Creo que hay una recuperación pero es más tímida de lo que se esperaba.

El 20% de los recursos fiscales dependen de la renta minera y vemos que la caída en términos de intercambio es sostenida y esto obviamente es un factor de vulnerabilidad que tenemos y debemos ver formas de mitigarlos.

De otro lado, el titular del MEF anunció que antes de 28 de julio se aprobará la reforma tributaria al amparo de las facultades legislativas que le concedió el Congreso, la que tendrá como objetivo principal ampliar la base de contribuyentes y mejorar los mecanismos de fiscalización y recaudación.

Tags:

Categoría: Noticias del Dolar

Deja un comentario


Logo FinancialRed