¿Es momento de reemplazar al dólar?

| 7 febrero, 2013 | 0 Comentarios

reemplazar al dólarCada tanto en estos años se ha planteado dejar de lado el dólar y nuevamente sale la propuesta a la luz, ya que un economista peruano ha salido a plantear el reemplazar al dólar como divisa no solo en el Perú si no ya a nivel regional. Este economista peruano cree que las autoridades financieras deberían acordar entre los presidentes de la región el crear una nueva moneda en reemplazo del dólar.

 

Uno de los principales motivos se debe a que el dólar registra una constante y fuerte pérdida de valor. Así es que el economista peruano Juan José Martans, y catedrático de la Universidad de Piura (privada), ha salido a criticar que solo estén actuando de forma aislada además de no coordinarse a nivel regional ya que no es solo cuestión de un solo país si no algo regional y por que no mundial ya que estrapolando los problemas que afrontan los países en diferentes puntos del mundo con el dólar más allá de culturas e idiomas son similares las dificultades que la divisa nortemaricana les plantea y un problema a solucionar primero a escala regional ya que a escala mundial es difícil lograr un acuerdo para reemplazar al dólar no si no sucede una hecatombe financiera y no estamos hablando de la crisis actual.

Estima el mismo economista que existe una insuficiencia respecto a los instrumentos más tradicionales de política monetaria y que ya no surten efecto sobre el estado de deterioro del dólar, por lo que deberían ponerse a trabajar en una nueva divisa que reemplace al dólar entre los bancos centrales en especial de los países que comparten similares dificultades con el dólar.

El camino es el desarrollar una nueva moneda a nivel mundial para reempalzar la divisa estadounidense. Postula “Replantear la unidad de cuenta (moneda de transacción) para reordenar el comercio internacional”, y que sea en todo caso de forma temporal, ya que considera que existe una crisis del dólar.

También señala que, el problema no es solo del Perú, es de América Latina y mundial, estimando que el Perú por si solo no puede ni podrá modificar la política monetaria sobre el dólar si no mediante una política de coordinación regional.

Además de que, en el Perú habría que fijar el valor del Nuevo Sol peruano en lo que hace a términos de estar asociado a una cantidad fija de oro. Es decir retomar el abandonado patrón oro con lo que se podría lograr una estabilización del comercio internacional.

En lo que hace al corto plazo, debería aplicarse medidas paliativas pero siempre coordinadamente. También considera que existe una falta de “creatividad” en la compra de dólares por parte del Banco Central ya que es repetitiva y no tiene el efecto deseado para frenar la caída de dólar ya que seguirá en franca caída.

Imagen: www.contrainfo.com

Tags: , , ,

Categoría: Noticias del Dolar

Deja un comentario


Logo FinancialRed