El PBI Crecio un 2,1% en Enero del 2015 de la Mano de la Actividad Minera

| 13 marzo, 2015 | 0 Comentarios

Las estimaciones de nueve analistas consultados fluctuaron entre una expansión de 0,9% y de 2,9% para Enero. El estudio lo realizó la Agencia Reuters.

De concretarse, la cifra sería inferior a la expansión de 4,3% de Enero del año pasado, aunque se ubica por encima del crecimiento de 0,5% registrado en Diciembre del 2014.

“Consideramos un menor impacto negativo de los sectores primarios respecto de meses precedentes. Así la recuperación del sector de minería e hidrocarburos contrarrestó la evolución negativa de los sectores agropecuario y pesca”, dijo el jefe de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano.

Según indicadores adelantados oficiales, el sector de minería e hidrocarburos creció en enero un 5,6% por una mejora en la actividad extractiva de cobre, oro y plata, metales de los que Perú es un importante exportador mundial.

Sólo la actividad minera se expandió un 5,76% interanual en Enero, precisó a inicios de Marzo el Instituto Nacional de Estadística en Informática (INEI). La actividad minera en Perú es clave para la economía local porque aporta el 60% de los ingresos por exportaciones.

Asimismo, el subsector de electricidad (un termómetro de la industria) creció un 4,98% en Enero, según el INEI. Sin embargo, cayeron en el primer mes del año el sector pesquero y el agropecuario, un 23,5% y un 3,0% interanual, respectivamente, informó el organismo.

El analista Nano dijo que los sectores no primarios vinculados a la demanda interna habrían mostrado en enero una expansión de un 3,3%, pero el avance fue un poco menor al 3,8 por ciento registrado en Diciembre del año pasado.

Y uno de los sectores claves vinculados a la demanda interna, como la construcción (que estuvo impulsando el crecimiento de la economía local) se habría estancado en enero debido a una débil inversión pública, dijeron analistas.

En tanto el sector comercio habría crecido en torno al 4% en Enero, mientras que el de servicios se habría expandido alrededor de 5%, según otros expertos.

El organismo estatal de estadística revelará el 16 de Marzo el dato de la actividad productiva de Enero.

Tags: , , , , , , , ,

Categoría: General

Deja un comentario


Logo FinancialRed