Dólar internacional

| 9 enero, 2012 | 1 Comentario

Dólar internacional

El dólar internacional, también llamado dólar Geary-Khamis, es una unidad monetaria hipotética que tiene el mismo poder adquisitivo que el dólar estadounidense tiene en los Estados Unidos en un momento dado en el tiempo. Esta unidad muestra cuánto vale una unidad de una moneda local dentro de las fronteras del país. Las conversiones a dólares internacionales se calculan utilizando la “paridad del poder adquisitivo” (PPA). La PPA es la cantidad de unidades monetarias locales que se necesitan para adquirir, dentro del país en cuestión, la misma cantidad de bienes que en EEUU se comprarían con un dólar estadounidense. Los bienes deben ser iguales o al menos comparables.

El dólar internacional se usa principalmente para realizar comparaciones tanto entre diferentes países como a lo largo del tiempo. Por ejemplo, la comparación del producto bruto interno per capita de varios países hecha en dólares internacionales, en vez de basándose simplemente en los tipos de cambio, provee de una medida con más validez para comparar estándares de vida.

El dólar internacional es calculado por el Banco Mundial. Nació en los años 1960 en la Universidad de Pensilvania como parte del “Programa Internacional de Comparación” (International Comparison Program), encargado por el antedicho Banco Mundial (inicialmente fue propuesto por Roy C. Geary en 1958 y desarrollado por Salem Hanna Khamis entre 1970 y 1972). El objetivo era estimar un ingreso per cápita que fuera comparable internacionalmente. Debido a tipos de cambio fijos o sólo parcialmente flexibles, además de los movimientos internacionales de capital, no es posible utilizar los tipos de cambio que resultan del mercado de divisas para estos fines comparativos.

El cálculo del dólar internacional es complicado y el resultado sólo puede interpretarse como una aproximación del valor verdadero. Las cifras expresadas en dólares internacionales no pueden ser convertidas a la moneda de otro país utilizando tipos de cambio de mercado; en vez de esto las cifras deben ser convertidas utilizando los tipos de cambio de acuerdo a la PPA usados en el estudio.

Hasta ahora, eso ha sucedido a medias: el dólar pierde valor con respecto al euro, el yen y la libra esterlina, pero no con relación a las divisas de las economías emergentes, en parte por su rol como divisa de referencia. Sin embargo, para Paul Donovan, de UBS, ese papel del dólar como moneda en la que se acumulan reservas “está en franco declive”. “Al dólar le va a suceder algo parecido a lo que le pasó a la libra hace 90 años”, augura.

Categoría: Noticias del Dolar

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Tasa de cambio y cotización | 11 enero, 2012

Deja un comentario


Logo FinancialRed