Cotizacion del dolar en Peru

| 29 mayo, 2013 | 2 Comentarios

Dado que la base económica del Perú que viene de hace décadas se centra en el aprovechamiento, explotación y exportación de recursos naturales, en especial proveniente del sector de la minería, agricultura y la pesca, y la cotización del dólar en Perú en su momento no parecía verse afectada por la toma de decisiones de la política económica de los anteriores mandatarios a Ollanta Humala.

Por lo que, la mayoría de la población vivía de los recursos naturales y la agricultura. Pero para aplicar un cambio de dicha situación, las políticas de impulso de la industria que se venían aplicando desde los años 50 a los 70 del siglo pasado, han tenido efectos poco o nada destacados.  Tras lo que se daba la recordada crisis en los 80, en la que por entonces la cotización del dólar en Perú presentaba cifras inimaginables, pero empeoró la situación de recesión.

Pero no fue hasta hace un par de décadas cuando se empezó a elaborar una apertura hacia una economía liberal para lograr una corrección de las arcas. Para lograr los objetivos se comenzaron a aplicar teorías neoliberales, acompañadas de drásticas medidas económicas siguiendo una expansión al mercado global, y se vieron los primeros resultados positivos.

Con lo que la cotización del dólar en el Perú logró finalmente encontrar un factor estabilizador, y un adecuado orden de las cuentas internas del país logrando finalmente un peso sobre la economía interna peruana. Las medidas del gobierno desde hace algo más de 4 años, tenían por finalidad la de fortalecer la economía mediante la mejora y favorecimiento de la inversión por medio de aumentos de la producción y exportación que terminaron influyendo en la cotización del dólar en el Perú viéndose beneficiado por la nueva política económica del país hacia el libre mercado.

Un claro ejemplo del beneficio la apertura al mercado exterior se la puede observar en las cifras oficiales, unos 3 años atrás, las cifras reflejaban un espectacular aumento de la producción interior, y de la inversión pública y privada y las exportaciones. De esta forma, las reservas internacionales netas empezaron a incluir el patrón oro superando los 35 mil millones de dolares, una cifra para nada despreciable para la cotización del dólar en el Perú tomando en cuenta que el Perú es un país emergente.

Así las medidas en materia económica que siguieron de parte del gobierno peruano, lograron fortalecer su base económica mejorando los niveles de inversión y expansión de la productividad y las exportaciones. Junto a estas medidas, hay que tener en cuenta que los descubrimientos de gas y petróleo realizados en esta década van a permitir al país poder ser un exportador de su excedente de hidrocarburos, lo que afectará a la cotización del dólar en el Perú de forma positiva. Pasará a ser un importador de hidrocarburos, a ser un país exportador de los mismos, algo que sin duda será bien recibido por todos los peruanos ya que mejorará sustancialmente sus economías familiares y poder adquisitivo.

Tags: , ,

Categoría: Cotizacion del dolar en perù

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. El Dolar en Perù: | 16 noviembre, 2011
  2. Dólares agujereados o en mal estado: | 26 noviembre, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed