Como afecta la caída del dólar al Perú

| 11 febrero, 2013 | 0 Comentarios

caída del dólarUno de los temas del momento a nivel económico en Perú es la cotización del dólar, además de las noticias diarias del Banco Central y su intervención también es bueno ver los aspectos en qué afecta la caída del dólar en el Perú y algunos consideran que el efecto negativo doble para el Perú. Uno de los que prestó su opinión es el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Samuel Gleiser, considera que la caída del tipo de cambio del dólar genera “un doble daño” al Perú, ya que además de perjudicar en especial a los exportadores, viene afectando al productor nacional también y repercute en varios aspectos de la economía.

 

Además de que existen efectos por fuertes emisiones monetarias de Estados Unidos y Europa, por lo que generan lo que llaman una lluvia de dólares con lo que genera también efectos y no de los buenos como los que recaen en el Perú, principalmente se nota entre los exportadores, y de a poco a diversas fuentes de producción a escala nacional,y con ello va mermando la economía peruana.

Una muestra de esto son las quejas de los productores nacionales que ven como en sus sectores con mayor cantidad de productos importados y no solo por cantidad si no que son mucho más baratos respecto a los productos peruanos, por la caída dólar y a la política de arancel cero, junto al subsidio en sus respectivos países de origen todo eso mina el mercado nacional de esos productos.

Como aclaran los productos nacionales referidos son elaborados a base de productos peruanos, con mano de obra peruana,además de que las empresas pagan en tiempo y forma los impuestos peruanos correspondientes, esto queda en la nada si al importarse desde afuera, por ejemplo los productos ya vienen subsidiado de China-algo que pasa en otros países también-.

Para lo que ya desde el CEAP-Perú, conformado por Adex, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la CCL y Confiep, elaboran diversas propuestas las que deberían estar en la mesa en Junio y presentadas a las autoridades peruanas, una vez listo lo tendrán que enviar a la máxima instancia de la Alianza del Pacífico y aprobar por ejemplo sobre la Ventanilla Única de Comercio Exterior, además de mecanismos de acumulación de origen que permitan la formación de encadenamientos productivos al interior del territorio de países miembros y trabajar conjuntamente.

El producto de por si barato, se vuelve día a día más barato aún cada vez que el dólar baja su precio. Este tipo de problemas se trató en el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), en Santiago de Chile, respecto al intercambio comercial entre México, Colombia, Chile y Perú, atuales países miembros del bloque y que tienen sus dificultades en este aspecto.

Imagen: 123RF

Tags: , ,

Categoría: Noticias del Dolar

Deja un comentario


Logo FinancialRed