Cambio Yen dolar

| 16 junio, 2013 | 1 Comentario
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Yen DolarEl yen japonés, es la vigente unidad monetaria en Japón; además de ser la tercera moneda con más valoración en el mercado de divisas, en primer lugar está el dólar estadounidense y luego el euro. El yen además sirve de moneda de reserva de la mano del dólar, el euro y la libra esterlina.

Cotización Dólar-Yen:

Curiosidades del yen:

-Algo que no todos saben o casi nadie, es que debido al sistema de numeración japonés, las cifras más altas del yen son contabilizadas en múltiplos de 10000 (man, 万) algo similar al sistema de los países occidentales que cuenta por millares.

-Otro dato poco conocido es que la palabra “yen” debe pronunciarse “en” en japonés, ya que la palabra (Shinjitai: 円, Chino tradicional/Kyūjitai: 圓) viene a significar “objeto redondo” en japonés, y yuan en chino o won en coreano. Debido a que, los chinos comerciaban altas cantidades de plata, a la vez que las monedas españolas y mexicanas de oro y plata empezaban a circular, a las llamaban 銀圓 (círculo de plata) naturalmente por la forma de las monedas.

Mismas monedas y nombre empezaron a circular en Japón, pero los chinos cambieron el caracter 圓 por (元) de similar pronunciación en mandarín y no en japonés, mientras Jjapón eligió la grafía 圓 que luego seria reemplazada por el caracter  円 cuando acabó la Segunda Guerra Mundial.

Así es que la grafía y pronunciación “yen” es de origen inglés cuando llegaron a Japón al final del período Edo e inicio de la era Meiji, por entonces las palabras eran pronunciadas así. Por el siglo XVI, los caracteres /e/(え) y /we/(ゑ) eran pronunciados [je] mientras que los misioneros portugueses pronunciaban “ye”. Ya, a mediados del siglo XVIII /e/ y /we/ lo pronunciaban [e] al igual que ahora, ciertas regiones del Jap+on todavía pronuncian [je].

El Yen en el Arte:

La pronunciación del yen también trascendió al arte, cuando el misionero Walter Henry Medhurst, que en vez de viajar a Japón a inspirarse y escribir sus obras, en Yakarta entabló relación con japoneses y estos pronunciaban “e” como “ye”, algo que dejó reflejado su obra “An English and Japanese, and Japanese and English Vocabulary (1830)”.

Mientras que, James Curtis Hepburn reprodujo “e” como “ye” en su obra “A Japanese and English Dictionary” (primera edición, 1867), que fue una referencia en Occidente, lo que hizo que por ejemplo los extranjeros siguieran con la grafía “yen”. Para la tercera edición del diccionario, de 1886, el mismo J. Curtis Hepburn decidió convertir las “ye” en “e” mostrando la pronunciación más moderna no así en “yen”, esa grafía siguió hasta la actualidad.

Debido a que por el siglo XIX, las monedas de dólar español de plata circulaban por el sureste asiático, la costa china y Japón, venían  de Manila, llegando en barcos desde Acapulco, México, los barcos galeones de Manila; al menos hasta el siglo XIX esas monedas eran dólares españoles que eran acuñados en “el nuevo mundo”, en Ciudad de México, para 1840 se los reemplazó por dólares de plata de las nuevas repúblicas latinoamericanas.

Para la segunda mitad del siglo XIX se acuñaban monedas en dichas repúblicas similares a los pesos mexicanos; como el dólar de Hong Kong, acuñado en Hong Kong entre 1866 y 1868, pero no lograron trascender en China, ya que los chinos elegían los entonces históricos dólares mexicanos, el gobierno de Hong Kong abandonó la acuñación de dicha moneda, la maquinaria fue vendida al gobierno de  Japón.

Nacimiento del yen:

Esto fue aprovechado por Japón para acuñar monedas de dólar de plata bajo el nombre de “yen”, o “objeto redondo”, así el yen lo adoptó de forma oficial el gobierno Meiji por ley del 10 de Mayo de 1871, siendo la nueva moneda desde desde julio de 1871.

Iinicialmente el yen fue una unidad como el dólar. Para 1873, los dólares tenían un valor semejante en el mercado de valores, mientras que el yen logró reemplazar el sistema monetario de la era Tokugawa, que era un sistema que se basaba en el mon, una moneda base de cobre.

Sistema de Valoración del yen:

Para 1871, la llamada “Ley de la Nueva Moneda” permitía adoptar un sistema decimal de cálculo que un yen pudiera dividirse en 100 sen (銭) y 1 000 rin (厘), con monedas redondas similar al sistema de Occidente. Para lo que el valor del yen era de 0,78 onzas troy (24,26 gramos) de oro puro, o 1,5 gramos de oro puro fijado por el Congreso Europeo de Economistas de París de 1867.

Mientras que la moneda de 5 yenes fue declarada igual a la moneda de 5 pesos fuertes de Argentina , así  la moneda ingresó al sistema “estándar bimetálico”. Es decir una misma cantidad de plata sería equivalente a 1181 yenes de hoy, y la misma cantidad de oro  a (47159 ).

Devaluación yen dólar:

Al darse la devaluación de la plata por 1873, el yen devaluó ante el dólar estadounidense y el dólar canadiense, debido a que  adhirieron al sistema estándar monetario del oro, por 1897 el yen valía nada mas que 50 centavos estadounidenses. Para lo que  Japón adoptó el sistema estándar monetario del oro, por lo que el valor del yen significaba esa cantidad.

El yen fijado al dólar estadounidense:

Para la Segunda Guerra Mundial, el yen perdió gran parte de su valor, para 1949, se fijó el valor del yen a 360 yenes por dólar siguiendo el plan estadounidense, del sistema Bretton Woods, con el fin de estabilizar los precios de la economía japonesa de entonces.

Dicha tasa de cambio estuvo vigente hasta 1971, debido a que en ese año EE.UU. dejó de lado el sistema estándar de cambio del oro, en que se basaba el sistema de Bretton Woods, imponiendo un impuesto a las importaciones del 10%, con lo que en 1973 nacieron las tasas de cambio flotantes.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags: , ,

Categoría: Cambio Dolar

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Las nuevas cotizaciones del dolar | 6 octubre, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed